Centro de Interpretación de la Minería Aurífera Romana

Los romanos llegaron al noroeste peninsular entre los siglos I a. C. y I d. C. buscando oro y otras materias primas. Su llegada cambia totalmente la organización del territorio del  hoy Geoparque Mundial de la UNESCO "Montañas do Courel" al adaptarla a la consecución de sus intereses.

Entre los siglos I y II d. C. estaban activas más de cien explotaciones auríferas que, gracias a la geología de este territorio y a los depósitos de oro primario paleozoico asociados al cuarzo, proporcionaron grandes recursos a Roma.

En el CIMAR podrás obtener una visión del mundo romano y su relación con el oro: los métodos de explotación, las máquinas y herramientas, la organización productiva y la gestión del contenido obtenido. Debemos pensar en que las explotaciones mineras se mantuvieron activas decenas de años y que ocuparon a miles de personas trabajadoras, a las que había que dirigir, proporcionar alimento, alojamiento... lo que entrañaba grandes dificultades técnicas y organizativas.

¿Cómo llegar?

Puertas_Afuera_CIMAR.jpg

En las afueras de San Clodio (Ribas de Sil), el CIMAR ocupa el edificio de nueva construcción que preside la entrada al Xeocamping. A pocos metros del río Lor, del que los romanos extraían oro, y en la carretera que lleva de San Clodio a Quiroga, no tiene pérdida.  

Dirección:

Lugar San Pedro, 108. 27310-San Clodio (Lugo)

Información:

Web: https://www.cimar.gal/

Teléfono: 982 428 237

Fax: 982 428 551
E-mail: concello.ribasdesil@eidolocal.es

Puertas_Afuera_CIMAR2.jpg