© 2018 Geoparque Montañas do Courel. Desarrollada por Puertas Afuera ember estudios

Centros de interpretación

 
Estación Científica do Courel

Situada en Seoane do Courel, la estación está adscrita a la Universidade de Santiago de Compostela e  integrada en su red de infraestructuras de apoyo a la investigación y desarrollo tecnológico.

 

Objetivos

Sus objetivos fundamentales son los siguientes:

  1. Potenciar la interdisciplinaridad y la cooperación entre grupos de investigación al estar concebida como un centro multidisciplinar que dará soporte a proyectos de investigación de distintas áreas.

  2. Contribuir al desarrollo rural de la comarca mediante el desarrollo de proyectos de investigación aplicada y la generación de un entorno cultural más accesible.

  3. Posibilitar una mejor ejecución y mayor rentabilidad científica de los  proyectos de investigación que se ejecutan en el área.

 

Servicios

En sus 900 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas y bajo cubierta, la ECC dispone de sala de conferencias (60 plazas), laboratorios de docencia e investigación (16 y 8 plazas respectivamente), salas de estar y trabajo además de residencia para 8 investigadores. La planta baja alberga el aula y los servicios generales por lo que puede ser utilizada de manera independiente para todo tipo de actos.

La ECC está dotada de equipamiento informático, conexión a internet y material óptico (microscopios y lupas) de investigación.

¿Qué tipo de actividades puede acoger?

La ECC está preparada para acoger en su seno la organización de cursos y conferencias así como visitas relacionadas con las actividades docentes de diferentes niveles. Asimismo la ECC está concebida como residencia de investigadores que realicen su trabajo en ese entorno.

Desde otra perspectiva la ECC pretende servir de instrumento dinamizador de la comarca facilitando a instituciones, entidades locales y asociaciones el desarrollo de todo tipo de actividades.

Centro de Interpretación de las cuevas
 
 
Museo Geológico de Quiroga

Una visita al pasado geológico de Galicia

El museo geológico de Quiroga (inaugurado en 2011), es el primer museo gallego dedicado íntegramente a la interpretación del patrimonio geológico.

En un espacio de unos 120 metros cuadrados se reparten cuatro salas que nos acercarán a la geología, paleontología y minería de la comarca, posiblemente la más importante de Galicia en estos aspectos.

La primera sala, “La formación del territorio de Galicia”, analiza el pliegue de Campodola-Leixazós e incluye una muestra de los minerales y rocas que están presentes en el entorno.

En la segunda sala, “Historia paleontológica de Galicia. La evolución de la vida”, se nos muestra las distintas formas de vida desde hace 650 millones de años, destacando las vitrinas con fósiles auténticos y la reproducción del esqueleto de un oso de las cavernas (Ursus spelaeus).

En la siguiente sala, “La edad de los hielos (el pleistoceno)”, queda patente la importancia de la glaciación en la formación del territorio y muestran las huellas que dejaron los distintos glaciares existentes en la zona.

La última sala, "Las primeras ocupaciones humanas", nos presenta una colección de calaveras con las que seguir la evolución del ser humano, y distintos paneles sobre la ocupación del territorio y el uso de herramientas.

Más información:

Museo Geológico Municpal de Quiroga

Concello de Quiroga

Consorcio de Turismo Ribeira Sacra

 
Museo Etnográfico de Quiroga

Una visita a la etnografía

Inaugurado en marzo de 2007, este espacio de 600 m cuadrados está dedicado a recuperar, aglutinar, difundir y, por lo tanto, a proteger el patrimonio cultural en todas sus facetas. Está dividido en salas temáticas:

La producción textil

La bodega

El molino de aceite

La fragua

La castaña

Más información:

Museo Etnográfico Municipal de Quiroga

 
Museo de la Minería