Museo Etnográfico

Los contenidos del MEQ están relacionados, por una parte, con cuatro productos típicos del Geoparque: el vino, la castaña, la miel y el aceite; por otra, con cuatro materiales esenciales para el desarrollo de la vida en el entorno: la piedra, el hierro, la madera y los tejidos. También tienen su espacio, el campo y la ganadería, la estancia principal de

la casa (el lar), y la entrañable escuela unitaria de nuestras aldeas. Todas las piezas de la extensa colección, recuperadas desde el año 2007, proceden del Geoparque Montañas do Courel, en muchos casos gracias a donaciones vecinales.

Museo etnografico Quiroga (1).jpg
Museo etnografico Quiroga4_peq.jpg

En la actualidad la colección etnográfica de nuestro Museo, compuesta por algo más de 1000 piezas, es una de las colecciones etnográficas más completas e interesantes de Galicia.

Todos los contenidos presentes en esta colección encuentran su síntesis en la recreación de una aldea tradicional de estas montañas con la exposición de las maquetas que fueron decorado de la película gallega de animación O Apóstolo, de “Artefacto Producciones”; donde piedra, madera, hierro, etcétera, encuentran su lugar para facilitar la vida de las gentes de esta tierra dura pero agradecida.

¿Cómo llegar?

Las instalaciones del Museo Etnográfico Municipal de Quiroga se sitúan en la planta baja del Auditorio Municipal, en la Rúa Real s/n. Con sus casi 600 m cuadrados abrió sus puertas el 24 de marzo de 2007, con la misión de recuperar, aglutinar y  proteger el patrimonio cultural en todas sus facetas. La instalación está adaptada a personas con discapacidad.

Información:    982428001 o 982435125 (Casa da Cultura).