Museo Geológico

Visita necesaria para conocer el rico y variado Patrimonio Geológico de las Montañas del Courel. El Museo Geológico de Quiroga incluye los contenidos geológicos más representativos del entorno ordenados del más antiguo al más moderno, en cinco salas temáticas:

  • la formación del territorio, sus rocas y sus minerales

  • el registro fósil

  • los cambios climáticos del Cuaternario

  • las primeras ocupaciones humanas

  • la minería antigua y reciente.

¿Cómo llegar?
Puertas_Afuera_oso.jpg
Puertas_Afuera_Xeoloxico-1.jpg
Puertas_Afuera_Museo_Geologico.jpg

 La sala de las ocupaciones humanas, completada en el año 2020,  muestra una sencilla y general visión de la evolución de los homínidos, siempre en revisión y debate científico, desde nuestros antepasados africanos hasta el actual Homo sapiens.

Los  utensilios paleolíticos hechos en piedra descubiertos en Gándara Cha, en la parroquia de A Ermida, a solo 2 kilómetros del Museo Geológico, sitúan al Geoparque Montañas do Courel en el mapa de la Prehistoria de Galicia, en una de las probables líneas de migración principales que seguían el valle del río Sil.

Del norte de las Montañas del Courel, en el Concello de Pedrafita do Cebreiro, proceden los restos fósiles humanos de la conocida como Elba, la pastora del Courel, que recorrió estos montes hace unos 9.500 años. Su estudio, liderado por el Instituto Universitario de Geología de la Universidade da Coruña, permitió conocer como era en realidad Elba, mediante una reconstrucción basada en su código genético, preservado en el ADN de sus huesos.

Dirección:

Rúa do Courel, 21, 273320 Quiroga. 

Información:   

982435125 (Casa da Cultura)

concello.quiroga@eidolocal.es

http://museoxeoloxicoquiroga.blogspot.com