© 2018 Geoparque Montañas do Courel. Desarrollada por Puertas Afuera ember estudios

Gestión

El proyecto de geoparque Montañas do Courel nació, y se está gestionando hasta la fecha, con enfoque ascendente (bottom-up), y se pretende que la estructura de gestión futura también sea de abajo arriba, siendo población del territorio quien se sitúe al frente de dicha estructura, coordinando, planificando, dirigiendo y ejecutando las decisiones que se adopten.

La estructura de dirección proyectada está ideada para dar cabida en la misma al empoderamiento local, utilizando las capacidades del personal que vive en el territorio.

Entidades promotoras
Logotipo_GDR
 
Concello Ribas de Sil
Concello de Quiroga
Concello Folgoso do Courel
Fines estatutarios
 

La entidad promotora de la candidatura, la Asociación para la Promoción Territorial Montañas do Courel, constituida formalmente en 2016, es una asociación sin ánimo de lucro, con su domicilio social en el Museo de Geología de Quiroga, y creada por los ayuntamientos de Folgoso do Courel, Quiroga y Ribas de Sil.

Entre los fines principales recogidos en sus estatutos fundacionales destacan:

  1. Vertebración de los diferentes sectores socioeconómicos.

  2. Potenciar, revalorizar y preservar el patrimonio geológico, los recursos naturales, culturales, históricos, patrimoniales y artísticos del territorio.

  3. Concienciar a la población de la necesidad de proteger el medio ambiente y el entorno rural, tomando parte activa para conseguirlo.

  4. Articular dinámicas de participación que faciliten el desarrollo socio-económico.

  5. Desarrollar el geoturismo.

  6. Formular y transmitir a la población la estrategia adecuada para logar el desarrollo del territorio, especialmente el reconocimiento como posible Geoparque Mundial de la UNESCO, y los valores que impulsa y protege, de manera que puedan ser integrados en la propia cultura y dinámica socioeconómica.

 
Junta directiva

La Asociación para la Promoción Territorial Montañas do Courel tiene su máxima representación en la Asamblea General integrada por todos los socios de la misma, quienes nombrarán a un Presidente de entre sus miembros, que a su vez será Presidente de la Junta Directiva.

La junta directiva dispone de un coordinador general, del ámbito del desarrollo territorial en virtud de acuerdo de colaboración entre el Grupo de Desarrollo Rural Ribeira Sacra-Courel, entidad gestora del programa  Leader en el territorio, quien será el encargado de coordinar a los miembros adscritos a la mesa territorial, al geólogo de la candidatura, y al coordinador científico. Este coordinador científico, funcionario municipal y director del museo geológico, del ámbito de la geografía, tendrá bajo su supervisión la coordinación del comité científico, y para ello dispondrá como staff técnico de apoyo, además del geólogo, de un arqueólogo y una técnica de turismo  (trabajadora ayuntamiento).

La mesa territorial que estará integrada por un partenariado de instituciones públicas tales como ayuntamientos del territorio, Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia, Agencia Gallega de desarrollo Rural de la Consejeria de Medio Rural, la Diputación de Lugo, el Grupo de Desarrollo Rural Ribeira Sacra-Courel, el consorcio de turismo de la Ribeira Sacra, el Consejo Regulador de la D.O. Ribeira Sacra y  entidades asociativas privadas del ámbito cultural, social y económico, tales como Colegio Uxío Novoneyra de Folgoso do Courel, Asociación Cultural Fonte do Milagro, Asociacion socio-cultural A Coroa, Asociación socio-cultural San Bartolomé de Hospital, Club Montaña Formigueiros, Asociación Cultura A Boca do Monte, Asociación Moto Clube a Curuxa, Asociación Turística Serra do Courel, Consorcio de turismo da Ribeira Sacra, Consello Regulador da D.O. Ribeira Sacra, Centro de Animación Rural Remansiño do Sil, Asociacion Arumeda Queiruga, Asociación Qui-Roma, Asociacion Coral Polifónica de Quiroga, Asociación Banda de Gaitas San Martiño, Asociación Camiño do Inverno, Asociación Cofradía del Vino de Quiroga, Asociación de empresarios de Quiroga, Asociación comerciantes de Quiroga, Asociación socio-cultural comarca de Quiroga y la Asociación de vecinos de Margaride. El objetivo que se persigue con este partenariado público-privado es poder sentar en una misma mesa a dichos representantes para la búsqueda conjunta de soluciones y o propuesta de realización de actuaciones para contribuir al desarrollo socio-económico-cultural del territorio, y de manera especial el desarrollo del geoturismo.

 
Comité científico

El comité científico lo forman aquellas instituciones y/o personas del ámbito de la geología, geomorfología, biología, botánica, arqueología, historia, que por su perfil investigador y de conocimiento de los recursos con los que cuenta el territorio Montañas do Courel, pueden contribuir a implementar la estrategia de desarrollo basada en el patrimonio geológico y en el desarrollo del geoturismo, la educación, investigación  y la divulgación. En este momento, forman el comité las siguientes entidades y representantes:

Coordinador

  • Ramón Vila Anca. Licenciado en Geografía e Historia

Miembros

  • Juan Carlos Gutiérrez Marco. Científico del CSIC, especialista en Paleontología y estratigrafía del Ordovicico y Silúrico. Instituto de Geociencias (CSIC-UCM)

  • Dr. José Ramón Martínez Catalán. Departamento Geología, Facultad de Ciencias Universidad Salamanca

  •  Juan Ramón Vidal Romaní. Profesor Emérito  Instituto Universitario de Geología. Universidade de Coruña

  • Aurora Grandal D`Anglade. Profesora Titular de Paleontoloxía. Instituto Universitario de Xeoloxia. Universidade da Coruña

  • José Bienvenido Díez Ferrer. Paleontólogo. Area de Estratigrafía. Departamento Geociencias Universidad de Vigo

  • Augusto Pérez Alberti. Catedrático Xeografía Física de la Universidad de Santiago de Compostela

  • Javier Guitián Rivera. Catedrático de Botánica de la Universidad de Santiago de Compostela

  • Antonio Rigueiro Rodríguez.  Director Estación Científica do Courel. Catedrático de Universidade, departamento de Producción Vexetal e Proxectos de Enxeñaría

  • José Manuel García Quijeiro. Profesor Área de Edafología y Quimica Agrícola. Departamento Bilogía Vegetal y Ciencia del Suelo. Universidad de Vigo

  • Xosé Pedro Rodríguez Álvarez. Director Investigación, Institut Catalá de Paleoecología Humanai Evolució Social (IPHES). Universidad Rovira i Virgili, Tarragona

  • Ramón Fábregas Valcarce. Catedráticode Prehistoria de la Universidad de Santiago de Compostela

  • Arturo de Lombera Hermida. Arqueólogo Investigador. Universidad de Santiago de Compostela

  • Xosé Carlos Barros Lorenzo. Geólogo, adscrito a la candidatura Geoparque

  • Dr. Daniel Ballesteros. Investigador de la Universidad de Rouen-Normandie y Centre National de la Recherche Scientifique (Francia)

  • Ángel Ferrero Arias. Geólogo, Jefe de la Unidad IGME Galicia 1987-2013

  • Miguel Llorente Isidro. Geólogo, Jefe de la Unidad IGME Galicia 2014-2017

  • Pablo Caldevilla. Geólogo

  • Iván Álvarez Merayo. Arqueólogo

  • Lourdes G. Sotelo. Bióloga.Profesora CEIP Uxio Novoneyra

  • Pablo Núñez Fernández. Delegado  en Galicia del Ilustre Colegio Oficial de Geológos

  • Marcos Vaqueiro Rodríguez. Federación Galega de Espeleoloxía

  • José Luis Sanmiguel Guerreiro. Secretario del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia

  • Juan de Dios Martín Aparicio. Presidente de la Cámara Oficial  Minera de Galicia 

  • Diego López GonzálezDirector de la Cámara Oficial  Minera de Galicia 

  • Manuel García Ávila. Graduado en Biología. Asociación Paleontolóxica Galega