© 2018 Geoparque Montañas do Courel. Desarrollada por Puertas Afuera ember estudios

Geoparque

El nombre elegido para la inclusión de este territorio en la propuesta de proyecto Geoparque Mundial de la UNESCO, "Montañas do Courel", hace alusión al entorno montañoso que funciona como símbolo identitario de los vecinos de toda la comarca.

 

Las "Montañas do Courel" son sinónimo en Galicia de naturaleza y cultura tradicional. De una forma de vida adaptada al medio y volcada en su defensa y aprovechamiento responsable.

El término Courel podría proceder de la palabra latina Courellum. Una palabra compuesta por las raíces pre-latinas "Cau-" o "Co-" con significado de cueva o piedra respectivamente, seguida del sufijo latino "-ellum", con connotaciones de diminutivo.  La tradición popular dice que el topónimo proviene de la palabra latina aurum, que significa oro, y es debido a la gran cantidad de minas de oro de época romana que se encuentran distribuidas por todo el territorio que ocupa el geoparque.

 

El territorio “Montañas do Courel” es el escaparate perfecto para observar una parte de la historia geológica del planeta Tierra, concretamente el Paleozoico inferior y medio, y en menor medida también finales del terciario y el cuaternario.

 
¿Dónde estamos?

El área del geoparque se encuentra en la provincia de Lugo (Galicia). Los límites se han establecidos conforme al territorio que ocupan los municipios de Folgoso do Courel, Quiroga y Ribas de Sil

Más información

 
Planifica tu visita

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

 
¿Qué es un geoparque?

Según el Foro Español de Geoparques:

Un geoparque  es un territorio que contiene tanto un patrimonio  geológico singular como una estrategia  de  desarrollo  propia.  Tiene  unos  límites  claramente  definidos  y  una  superficie suficiente  para  que  pueda  generar  su  propio  desarrollo  económico.  No  es  una  figura  de protección  geológica  ni  lo  pretende  –aunque  desde  los  geoparques  se  pueda  contribuir  a  la protección del patrimonio geológico–; de hecho, los geoparques se interesan tanto en la calidad de vida de sus habitantes como en su riqueza geológica. 

 

Los recursos geológicos, mineralógicos, geofísicos, geomorfológicos, paleontológicos o geográficos, específicos de cada geoparque, se pretenden utilizar como base de la promoción del patrimonio geológico para:

  • Promover la educación en aspectos geológicos y medioambientales,

  • asegurar un desarrollo sostenido fundamentado en el geoturismo, y

  • contribuir a la protección de los puntos de interés geológico amenazados.

 

El  concepto  actual  de  geoparque  integra  diversas  facetas,  tanto  naturales  como culturales, para alcanzar sus objetivos de desarrollo de un territorio:

  • Educación.

  • Investigación en geociencias.

  • Patrimonio cultural que reflejen la identidad regional, mediante sus componentes tangibles como intangibles.

  • Comunicación entre los propios geoparques (“networking”) y con la sociedad.

  • Difusión de la ciencia.

 

Un geoparque se fundamenta en sus peculiaridades geológicas, pero no sólo trata de geología. Aunque un geoparque debe demostrar que contiene un patrimonio geológico de relevancia internacional, sus objetivos deben explorar, desarrollar y promover las relaciones entre su patrimonio geológico y todos los demás aspectos patrimoniales –ya sean naturales, culturales o intangibles– presentes en la zona.

 
Red Europea de Geoparques

La Red Europea de Geoparques (European Geoparks Network, EGN) se creó en 2000 como  resultado  del  desarrollo  de  un  proyecto  LEADER , siendo  español uno  de  sus  cuatro  miembros fundadores, el Maestrazgo turolense, a través del Parque Cultural del Maestrazgo. En 2014 agrupa a  64  geoparques  de  22 países europeos; se  trata  de  una  organización  voluntaria  que,  desde  sus orígenes, aspira a integrarse en la estructura de UNESCO  (www.europeangeoparks.org).

En abril de 2001, la EGN  firmó un acuerdo con la División de las Ciencias de la Tierra de UNESCO según el cual los geoparques están bajo los auspicios de esta organización.

En  2004 y tras un segundo acuerdo con UNESCO, se  creó  la  Red  Global  de  Geoparques  (Global  Geoparks  Network,  GGN),  a partir  de  17  geoparques  europeos  y  de  8  geoparque  chinos.  La  GGN  incluyó  así  a  la  propia EGN, aunque manteniendo su estructura de gestión. En 2015 se constituyó, finalmente, la Global Geoparks Network International Association.

En 2015 la UNESCO aprobó el Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y de los Geoparques reconociendo a los geoparques de la Red como Geoparques Mundiales de la UNESCO.

 
Red Global de Geoparques

La Red Global de Geoparques (GGN), a la que se adscriben obligatoriamente los Geoparque Mundial de la UNESCO, es una organización sin ánimo de lucro legalmente constituida financiada con la cuota anual de sus socios.

Fundada en 2004, es una red dinámica, en la que sus miembros se comprometen a trabajar juntos, intercambiar ideas y participar en proyectos comunes para elevar los estándares de calidad de todos los productos y prácticas de los Geoparque Mundial de la UNESCO.

 

Los miembros de la GGN se reúnen cada dos años, funcionando a través de redes regionales, como la Red Europea de Geoparques, que se reúne dos veces al año para desarrollar y promover actividades conjuntas.

 

La GGN continúa creciendo, aprovechando nuevas experiencias y el conocimiento de diferentes culturas repartidas por todo el mundo. Desarrollando de modo continuo modelos de mejores prácticas y estableciendo estándares de alta calidad para los territorios que integran la preservación del patrimonio geológico en sus estrategias para un desarrollo económico regional sostenible..

 
Foro español de geoparques

En  los países que tienen  geoparques,  la Red Mundial de Geoparques está representada por foros o comités nacionales de geoparques.

Los trece geoparques españoles conforman junto a miembros individuales de la GGN, el Foro Español de Geoparques para coordinar los trabajos que se realizan en el nivel nacional relacionados con la Red Global y con la UNESCO, además de ocuparse de la correcta difusión y de la información adecuada en los nuevos proyectos.

Los geoparques que conforman el Comité son:

  • El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar en Andalucía.

  • El Parque Natural de Sierras Subbéticas en Andalucía.

  • El Geoparque de Sobrarbe en Aragón.

  • El Geoparque de la Costa Vasca en el País Vasco.

  • El Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, Andalucía.

  • El Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara en Extremadura.

  • El Geoparque de la Cataluña Central en Cataluña.

  • El Geoparque de Molina-Alto Tajo en Castilla-La Mancha.

  • El Geoparque de El Hierro en Islas Canarias.

  • El Geoparque de Lanzarote y Archipiélago Chinijo en Islas Canarias.

  • El Geoparque de La Loras en Castilla León.

  • El Geoparque de Conca Tremp Montsec en Cataluña.

  • El Geoparque Montañas do Courel.